miércoles, junio 07, 2006

El cerebro y la Fe



Y si la esperanza es ese estado de ánimo en el cual lo que deseamos se presenta como posible, la Fe, sería el siguiente peldaño de la escalera de creencias. La esperanza está unida a la espera. La fe, en contrapunto, actúa como motor de acción.

Hay quienes tienen fe en si mismos, hay quienes la proyectan hacia otros, o quienes deciden hacerlo hacia entes más abtractos, como los ángeles, como las hadas. O como Dios.

"¿De dónde proviene la necesidad humana de crear mitos? Muchos pensadores secularizados creen que la religión es una invención psicológica que nace de la necesidad de aliviar los miedos existenciales y encontrar, así, confort en esos anclajes en medio de un mundo confuso y peligroso.

Newberg y d’Aquili defienden, por su parte, avalándose en los datos científicos mencionados, que el impulso religioso arraiga en la biología del cerebro humano. El sentimiento de unidad con el cosmos o de proximidad a Dios no es una mera ilusión o un puro fenómeno de psicología subjetiva, sino que resulta de una cadena de acontecimientos neurológicos que pueden ser observados, grabados y actualmente fotografiados. Obviamente, ambos investigadores no dicen que ven a Dios en las imágenes de sus estudios.
Con los datos obtenidos y la reflexión que emplean, muestran que el cerebro humano está configurado para alcanzar una vida lograda. La religión y las experiencias religiosas —afirman los científicos— y lo que el cerebro hace por nosotros se mueven en la misma dirección. Incluso certifican, como decíamos, que Dios está, en palabras de estos investigadores, cableado en el cerebro humano." (Joan Costa)


¿Es posible que existan los descreídos totales?
He conocido descreidos de Dios. Me he encontrado con descreídos de si mismos. Pero la Fe debe proyectarse dentro de cada uno hacia algún lugar -extrínseco o intrínseco - No es concebible la falta absoluta de fe.

¿En qué tienes fe tú?

(Esta foto fue disparada por la que suscribe, en Marzo de 2006, en un café en Madrid, mientras angelitos revoloteaban alrededor)

1retinas:

At 12:36 a. m., Blogger Don Xmar said...

creo que sí que es concebible.

besos.

 

Publicar un comentario

<< Home